Pues sí, es increíble lo rápido que pasan los días... no lo sabes de verdad hasta que ves crecer a tus bebés casi cada segundo! Vera ya pesa 2700 gramos! Parece que fue ayer cundo nació y era apena un pegotillo de carne de kilo y medio. El médico dice que su evolución es buena. Tiene puesto oxígeno en la nariz para facilitar su respiración y que no se canse. Además sigue con su medicación para el corazoncillo, que aguanta bien y desde hace un par de días han empezado a darle parte de la comida por boca, en biberón, aparte de seguir con la alimentación por sonda para que no se canse mucho. Su problema de corazón se llama Atresia Pulmonar con Comunicación Interventricular, conocéis a alguien que tenga el mismo problema? Si es así contadme vuestra experiencia.
Aunque en principio el médico nos habló de un mínimo de 3 kilos de peso para pensar en operarla, como su evolución es de momento positiva (no olvidemos que la medicina no es una ciencia exacta y que en cualquier momento se pueden complicar las cosas, aunque por supuesto hay que pensar siempre en positivo) siempre es mejor que la operen con 4 kilos que con 3, o con 5 mejor que con 4, es decir, todo depende de que su corazón siga respondiendo bien para decidir el momento de la operación. No obstante y, como es normal, no puede ni debe permanecer indefinidamente en la incubadora (a estas alturas ya es la más veterana en Neonatología del Hospital) por lo que se me ha planteado la posibilidad de trasladarla a una habitacion e ingresar yo en el hospital con ella. Esto no obstante está de momento en el aire, pues tampoco se puede olvidar que tengo a José y que habría que ver cómo puedo atenderlos a los 2 (a José le doy el pecho). El tema de su traslado al Hospital Materno-Infantil de Málaga en principio queda pospuesto hasta que vaya a operarse. Por otra parte, la posibilidad de traerla a casa con nosotros no se plantea hasta después de su operación, pues aunque va bien debe estar permanentemente monitorizada, le hacen pruebas y análisis cada día y necesita estar atendida en todo momento por personal especializado. Aunque sus padres la queramos mucho está mejor en el hospital que con nosotros. Así que estamos hablando de seguramente varios meses antes de que podamos estar los 4 juntos en casa, pero lo importante es que ella se ponga bien.
Respecto a José qué deciros? Es un bebé buenísimo, sólo reniega cuando quiere comer, momento en el que le das la teta y el bibe (es muy tragón y necesita mucha comida!) y otra vez a dormir y a engordar. Debe estar ya en los casi 3800 gramos, pues la semana pasada pesaba 3590 gramos. El pediatra dice que engorda muy bien. Además de vez en cuando me echa unas sonrisas, es muy bribón!
La Navidad se ha pasado muy tranquila. A mí los Reyes "no me trajeron nada" porque este año "sólo" les había pedido salud para mis niños... y mi Perico vio el cielo abierto para no tener ningún detalle: hombres! (claro que el resto de la familia tampoco ha tenido ningún detalle, en fin...). Yo le regalé a mi Perico un libro, un perfume y unas zapatillas... y a mis bebés un muñequito para cada uno. En Nochebuena nos quedamos en casa: hacía muy mal tiempo y José era muy pequeño. Mi Perico preparó una cenilla medio especial y la pasamos los 3 viendo la tele... a menudo me pasa que siento que José está demasiado lejos de mí cuando está en su cuna durmiendo y me encanta tenerlo en brazos mientras lo observo y lo acaricio... esto es amor de madre! En Nochevieja sí que cenamos con mis papis y mi hermano, en plan mu tranquilo, y tras las uvas a casa... con cada una pedí por mis niños!
Me pasa que tengo el corazón partío permanentemente... siempre siento que me falta algo... si estoy en casa me falta Vera y si estoy con Vera siento que José me necesita... además normalmente salgo por la puerta de casa y parece que me huele porque empieza a refunfuñar y a llorar y me temo que su padre tiene muy poca mano con los bebés... La verdad es que en principio me sorprendió su entereza, pues me ayudó desde el primer momento con el cuidado del bebé, lo que sobre todo al principio, recién operada de la cesárea, era más que necesario. Debo decir que no hemos tenido ayuda de nadie, pues en su familia su madre es muy mayor y apenas puede valerse por sí misma, y el resto de su familia vive lejos. Y en mi caso tampoco he tenido nadie que me ayudase. Ya sabéis que mi familia es como el que tiene un tío en Graná, que ni tiene tío ni tiene ná... y mi madre, bueno, a ella nunca la ha ayudado nadie en su vida y supongo que das lo que recibes... con deciros que tras mi vuelta a casa del hospital tardó casi una semana en venir a verme por primera vez... no le reprocho nada, pero la he necesitado mucho y no ha estado...
Os decía que mi Perico en principio me apoyó mucho, pero después... casi cada día tenemos discusiones... y es que no entiende que me vaya durante 2-3 horas para visitar a la niña cada día... cuando vuelvo ya está con mala cara, que si dónde he estado , que si qué he hecho... de fiesta, no te fastidia! No sé si no entiende que debo estar con mi hija, son celos porque no me dedico más a él o qué, pero me hace daño y me fastidia! Además como os digo cuando no estoy José llora casi todo el tiempo y él no sabe consolarlo... Mi Perico me reprocha a menudo que mi madre no nos ha ayudado nada, o que está muy cansado, que no tiene tiempo de estudiar... a veces pienso en ponerle las maletas en la puerta y que le den! Porque cansada estoy yo que no paro con las tomas, sacándome leche para llevarle a la niña, poniendo lavadoras y un poco de orden en la casa, además de visitar a la niña e intentar descansar y hacer acopio de fuerzas... y en ningún momento he podido permitirme tener depresión posparto o pararme a pensar en lo duro de la situación que estoy viviendo... claro que esto último quizá es lo mejor, porque cuando pienso que nacen tantos niños sanos y que nosotros hemos tenido mala suerte... pues no lo pienso, sólo intento vivir el momento y autoconvencerme de que todo va a salir bien, aunque sé que el camino que tenemos por delante es largo, duro y difícil...
SUGERENCIAS? CONSEJOS? UNA PALABRA DE ALIENTO?