viernes, 14 de mayo de 2010

VERA NO COME: ULTIMATUM

La verdad es que el miércoles fue un día duro. Por fin llegó la cita con el nutricionista para Vera y cuando yo esperaba, yo que sé, que me enviase unas vitaminas o algo así, va y me dice "ESTA NIÑA ES PONERLE UNA SONDA". Se me cayó el mundo encima la verdad. Después de verla con la sonda durante sus 3 meses de ingreso me parece una vuelta atrás y, además, un tratamiento muy agresivo. Además está el hecho de que antes no se movía y ahora no para, así que si se la ponen, qué hago? atarle las manos? La verdad es que salí de la consulta decidida a conseguir que comiera, incluso tuve una fuerte discusión con mi marido, porque a él lo de la sonda hasta le pareció bien... Y ayer durante 3 tomas me lo creí, se las comió enteras, pero después hemos vuelto a las tomas de 40-50 ml, la última de 30 sólo y después de una hora luchando con ella... yo ya no sé qué más hacer: le canto, la mezo, le meto el chupe un rato a ver si la engaño, le doy descansos... y ella nada, llorar, apretar la boca, echarme la tetina fuera con la lengua, quitarme el biberón con las manos y si se traga algo echarlo fuera... hoy ha estado peor que nunca. En principio el médico me ha dicho que le dé cada 3 horas una leche especial que me ha recetado, Infatrini, con 1 cacito de cereales... pero como cada 3 horas no come nada se lo he puesto cada 3 y media y no sé si darle tomas cada 4, a ver si le da más hambre, aunque antes, que ya lo probé, no fue así.
ESTOY DESESPERADA!!! Me angustia que tengan que ponerle la sonda, que en el mejor de los casos dice el médico que serían 3 meses... claro que también me dice que en casos como el de Vera es muy normal tener que poner sonda, pero que cuando se hace la evolución es espectacular y los niños crecen muy rápido... yo en principio lo veía todo negro, ahora no pienso rendirme pero, por otra parte, intento concienciarme de que si no come (y por tanto no engorda) lo más importante es lograr que se ponga grande y fuerte, porque le queda mucho por delante, quirófano, tratamientos y para eso debe estar lo más fuerte posible...
A pesar de todo os pido ayuda una vez más: QUE ME SUGERIS? biberones, posturas para darle la toma, canciones...? Yo estoy dispuesta a hacer el pino con las orejas si hace falta, aunque creo que pocas cosas me quedan ya por probar... porque:
-Probé todas las tetinas de los biberones Nuk y nada. Ahora uso el bibe Suavinex, con la tetina de 3 posiciones, que me va muy bien cuando a la niña le da la gana de comer...
-Le abrí un agujero más grande a la tetina: nada, deja que la leche se le salga de la boca.
-Como os he dicho, le canto, la mezo, la pongo incorporada, sentada, tembada, de lado y nada...-Si se duerme nada que hacer: aprieta la boca y si la abre no traga ni gota o lo tira...
-También probé distintas leche (aunque ahora debo darle la que me ha dicho el médico) y nada!
DESEADME PACIENCIA Y SUERTE!

31 comentarios:

Winnie dijo...

Tranquila....tienes que confiar en los médicos. Quizás la evolución, efectivamente sea espectacular con sonda...Déjate guiar y PACIENCIA y un beso enorme

Nuri148 dijo...

¿Le han hecho pruebas de tolerancia a la lactosa/alergia? ¿No sea que no quiere porque le sienta mal? Lo digo desde mi completa ignorancia, pero... I'm thinking outside the box.

Opción 2: No sé si esto siquiera es posible pero ¿y si no le gusta la leche?

Suerte!

tia elsa dijo...

Creo que una consulta a otro profesional no vendría mal, más que nada para que no te queden dudas de sino hay otras alternativas que no sean tan agresivas para Vera. Generalmente esas leches potenciadas los engordan más y más rápido. Lo que ha dicho Nuri sobre la tolerancia a la lactosa es importante. Suerte amiga, no desfallezcas, Vera te necesita fuerte y entera, Besos tía Elsa.

la MaLquEridA dijo...

No sé que decir, pero seguramente algo harás para que coma, tendrás que tener mucha paciencia.

Virginia dijo...

Y si lo intentas con cuchara??? Yo conozco bebés a los que les da asco la tetina... Ojalá que lo consigas. Un saludo,

M.Jesus dijo...

Importante es que le transmitas tranquilidad y la hora de la comida no sea un infierno para ella.
¿Se sabe cual es la causa de que no quiera comer?.
Para tu tranquilidad pide una segunda opinion.Suerte

Nona dijo...

Hola mama, espero leas mi comentario
y si pruevas algo diferente que no sea leche,y la cuchara mi hija le pasaba lo mismo, gorda no se puso pero salio adelante ademas yo le dava el pecho era lo que mejor se tomaba me llamo nona espero te sirva
un abrazo
p.d mi hija tambien tenia una cardiopatia congenita...

Susana dijo...

Mi hija pequeña apenas comía los primeros meses y el pediatra me reñía pero yo no le dí mucha importancia porque estaba bien de salud. Con el tiempo empezó a comer más, pero estuvo sólo con leche y cereales casi hasta los dieciocho meses, ya que no quería probar otra cosa. Espero que encuentres la manera de ayudarla. Un beso.

Uma dijo...

Con tranquilidad!!haz lo que te digan y relajate que las tensiones las perciben!!
besos

Y yo con estos pelos dijo...

Yo no te puedo dar muchos consejos porque no soy madre y creo que me quedan varios años por delante. Pero según mi sobrino que es muyyy mal comedor y comía poquito, llegó un momento en el que el biberón le aburría y no le gustaba, le empezamos a dar con cuchara y comía, claro, que tardas muuucho más pero por probar... sino como te han dicho en otros comentarios, tal vez preguntando a otro médico te quedes más tranquila... Mucha suerte!!

Tita dijo...

A veces cuando vamos sacando la cabeza, y nos proponen ciertas cosas, nos da pavor porque es como si volvieramos atrás.

Los médicos, sobre todo los pediatras no son partidarios de medidas "agresivas" con los niños. Si lo hacen, será por necesidad.

Eso no quita que pidas otra opinión si puedes, pero un nutricionista sabe de lo suyo, de nutrición y de falta de ella.

Tres meses con sonda son muchos meses, interpretaló por el otro lado: tu hija necesita urgentemente un alimento que ya no está en tu mano darlo, no te sientas culpable. Tampoco la imagines atada a la sonda, creo que se pone la leche, y cuando se acaba se cierra y a vivir. Consultaló todo, echa fuera a los demonios, que lo importante ahora es lo que dices: ha de comer, engordar y ponerse fuerte. Además, no olvides que tienes otro hijo.

Animo!

Jova dijo...

Es muy difícil daros un consejo porque no se mucho de bebés. Sólo se que en el caso de la pequeña Vera pues la sonda puede que sea lo recomendable, sin necesidad de amarrarle sus manitas o algo asi, porque eso si sería un retroceso.
Creo que necesitan mucha paciencia y entereza, pedirle mucho a Dios que hasta ahora nos ha respondido a todos los que oramos por Vera.
Y tratar de que la niña este bien aunque por el momento creas que la sonda no es lo mejor.
Besos y perdona si mis consejos no son los mejores.

natalia guerrero dijo...

PUes yo no tengo ni idea pero te han dado muchas sugerencias, aunque yo iría por si acaso, a otro especialista, sólo por asegurarte y si al final hay que ponerle la sonda, pues será lo mejor para ella. Besos

sonrisadespeinada dijo...

Como casi todo el mundo te ha dicho yo pediría otra opinión y si coinciden hacer de tripas corazón y ponerle la sonda porque como bien dices tienes que pensar en su futuro y su futuro pasa porque se ponga grande y fuerte para poder enfrentarse a esa dichosa cardiopatía...mucho ánimo y no desfallezcas y un besote enorme a Vera y José

Pilar dijo...

Te leo de vez en cuando, pero nunca había comentado nada, desde las brumas de la adolescencia de mis hijos, la etapa de la primera infancia me queda lejos y me producen ternura las preocupaciones de las madres, porque sé que todo pasa aunque a veces no parezca posible, pero esta entrada es más seria y me he decidido.

Entiendo que te de horror el paso atrás de la sonda, pero lo primero es lo primero, que crezca, sino mal, pero si no lo tienes claro, pide otra opinión y decidid juntos.

Sobre modos de dar de comer, sólo puedo decirte que convertir el momento de la comida en un momento de tensión y miedo, no es bueno, la niña se lo traga, aunque ya no coma nada más.

Si puedes contar con ayuda, pidele a alguien que te supla en alguna toma, y cuando seas tú, trata de disfrutar del momento sin mirar continúamente lo que queda o no queda.

Suerte, guapa.

Estela dijo...

En primer lugar, tranquilizate porque tu estado nervioso se lo transmites sin darte cuenta, y en segundo lugar dejate aconsejar por el médico ya que ellos saben muy bien lo que deben de hacer... hazme caso yo estuve desde el 12 de diciembre viviendo practicamente en un hospital cuidando de mi hermano y las he pasado canutas.... pero lo mejor es dejarse guiar por quien sabe pero eso si... no bajes la guardia porque las madres conocemos a nuestros hijos como nadie... un beso y muchaaaaaaaaaaaaa suerte...

Tita dijo...

¿Cómo va todo? ¿Bien?
Espero que Jose vaya fenomenal, y que Vera esté saliendo adelante

Besos y ánimos

la MaLquEridA dijo...

¿Cómo va Vera?, ¿ya subió de peso?, ¿y José?, ¿Y Perico?, ¿y tu?, ¿cómo va todo?.



Ojalá que bien y que este silencio sea porque estás tan feliz que no te da tiempo de escribir.


Un abrazo.

tia elsa dijo...

Querida chica del ayer vengo a dejarte un cariño y desear de corazón que todo este bien con Vera y José cuando puedas dinos como va todo. Desde el otro lado del océano te mando toda la fuerza, el cariño y las buenas vibras para ti y tus bebés. Besos tía Elsa.

la MaLquEridA dijo...

¿Cómo va todo?, te dejo un abrazo fuerte que abarque a todos.



Bye.

Ellyllon dijo...

HOla guapa!
Cómo va todo?
y tus niños?

Besicos
Elly

La Ovejita Negra dijo...

Hola Madraza!!
Enfia un poquito el corazon y piensa con la cabeza.

Cada niño es un mundo... Tenia una amiga, que su hija no comia... y le empezó a dar con 5 meses papillas de frutas.

Pillaba la turmis, le echaba platano, y leche. Pera y leche... A parte qeu tiene vitaminas... el sabor es distinto... Y tragaba qeu no veas.
Después a los 8 meses le empezó a dar potitos.
Pero tienes que hacerlo gradualmente, para que no le de diarreas.

Intenta probar despues con potitos de frutas... Igual es que le sienta mal la leche, y por ese motivo, la evita porque le hace daño.
Prueba con algo diferente. Y con cosas que sean de colores llamativos!! Prueba con cuchara de colores fosforitos, para captar su atencion.

Estas tonterias, son las que funcionan... Los niños se mueven por colores, y cosas diferentes.

Ojala tengas suerte, pero yo no me rendiria por nada del mundo!!!
Soy como tú

Un Besazooo muy Grande y animo!!

natalia guerrero dijo...

Oye como va todo?? dinos algo.

Anónimo dijo...

Hola, me he puesto a leerme todo tu blog.. y te felicito por esa actitud que tienes ante la vida, con las cosas buenas y malas que trae, con la filosofía y el amor con el que estás criando a tus hijos, me pareces una madre maravillosa y tus hijos están guapísimos.

Bueno, decirte que cada niño es un mundo, pero que normalmente ellos saben cuándo tienen que comer y cuándo no, es decir, que en principio no debería ser alarmante si un niño tiene poco apetito, porque eso puede cambiar de un dia para otro. Quizás pasa rachas de inapetencia, quizás el hierro que le das le quita el hambre, o quizás el hecho de estimularla bastante también la agota para el tema de la comida. Pueden ser varios factores o ninguno, que simplemente ella tenga bastante con poquita comida, esque claro, a saber. También puedes consultar con otro pediatra que no te de una solución tan drástica como la de la sonda, pero claro, si fuera necesario, no quedaría más remedio que aceptarlo. En fin por buscar otras opiniones tampoco pasa nada..

Te confieso que de todas maneras, a mí también me desesperaba mucho cuando mis hijos no querían comer de ninguna de las maneras y rechazaban el bibe. Son momentos desesperantes porque nosotras necesitamos que coma a toda costa pero tampoco respetamos que el niño cierre la boca y no quiera, no nos ponemos en su lugar en que está siendo forzado y no quiere, y cuanto más lo intentemos, probablemente peor será.

(sigo)

Anónimo dijo...

A mi me daban resultado algunas técnicas (todavía hoy, cuando la pequeña de 19 meses no quiere bibe para desayuno) por ejemplo la tele, eso es magia pura, le pones en la tele algo que sepas que le va a llamar la atención (no necesariamente dibujos, a veces una canción, una imagen en concreto, no se) y tú enfatizas mucho mientras le estás dando el bibe, en plan ¡¡Hala!! ¿Has visto? ¡Un caballito! ¡Como corre..!! cualquier cosa menos eso de "venga, traga.. un poquito por favor.. venga hija.. va.. come..etc". Yo siempre hago como si eso de la comida no va con nosotras, cuanto más insisto o más digo la palabra COME o similares, peor. Asi que hago como que uy! el plato/bibe está ahí pero nosotras estamos centradas en otra cosa. La tele, una maceta, un juguete que de repente se sube a la lámpara.. circos varios.

También pasa otra cosa, que en nuestra desesperación para que coma nos ponemos muy nerviosas, no se si es tu caso, pero igual ella lo percibe y aún se niega más a comer. También puedes probar a ver si come con alguien.. yo las pocas veces que podía probar a que el bibe se lo diera mi madre, era mano de santo.

Si ya puedes empezar con los cereales también es un alivio porque les da un sabor nuevo y quizás tenga curiosidad. Intenta no cambiar muchas veces de leche y que se acostumbre a una en concreto, las hay muy buenas (Enfalac 1,2 o 3, Almirón, etc) y en cuanto a los cerales también puedes probar los que no tengan miel que son menos dulzones (Almirón está bien) y a ver si hay suerte.

En cuanto a los bibes yo por el tema cólicos tenía que usar los de Bebe Due que llevan dentro una canulita de plástico especial que se supone que es anticolico y antiahogo y no se qué más y me van bien, lo que pasa que sólo los encuentro en el corte inglés y las tetinas de velocidades en alguna que otra tienda, vigila también si aceptas el consejo lo de abrir la tetina con unas tijeras porque cuánto más la abras más líquido les entra y más se agobian, a mí por ejemplo con mi hija que ya tiene 19 meses a veces le pongo la velocidad rápida de la tetina y se agobia, y eso que ya es mayor. Es preferible que vaya poco a poco a que le entre todo el flujo de repente y se agobie.

Éstas tetinas que te digo de bebedúe tienen unas gotitas que indican las velocidades, desde una gotita hasta tres, y cuando ya le das cereales que el bibe es un poco más denso y para que no se cansen de chupar, le puedes poner la segunda velocidad, pero yo te diría que no hagas agujeros a las tetinas.

Perdona si alguna de las cosas que te comento no te van bien o te molestan, ya te digo que cada madre y cada niño es un mundo, pero como te he leido quería dejarte mi opinión o mi experiencia, no te creas que yo soy una mamá diez ni nada por el estilo eh!!! mas bien todo lo contrario, sobrevivo como puedo con mis hijos..

(sigo)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En cuanto a lo que decías en otros post de la forma de la cabecita, bueno, si ahora los niños duermen del tirón está un poco complicado pero antes, cuando dormían necesitando tomas o te despertaban más, yo lo que hacía con mi hija era ir girándole la cabecita en el sentido opuesto al que se la veía, es decir, si ella estaba durmiendo del lado izquierdo y se despertaba para pedir pecho o algo, pues yo tenía una camiseta en ese lado de la cuna donde ella se había quedado dormida y la cambiaba hacia el otro, para saber siempre hacia dónde tenía la cabeza. Iba poniendo la camiseta de un lado a otro y yo iba cambiándosela para que no se le deformara, de todas formas tus hijos deformada no la tienen y dentro de un mes ya empezarán a apoyarse boca abajo y a querer sentarse y levantar la cabeza solitos asi que no te preocupes.

Bueno, creo que esto es todo, espero que Vera mejore y quiera comer pronto.. piensa que también con éste calor, los niños están un poco desganados.. intenta no ceñirte a los horarios de comida y sin embargo enchufarle el bibe cuando la veas que está de mejor humor y más activa, quizás así tenga hambre.. asegúrate que esté fresquita para tomárselo para que nada la agobie y sobre todo yo diría que no la fuerces y se respete su ritmo pero claro, también entiendo tu preocupación y que hay que comer como sea..

Perdona que te lo haya puesto en varias veces el comentario pero esque no me cabia todo entero y lo he tenido que ir cortando, por eso se me ha puesto mal y he tenido que ir suprimiendolo. un beso.

Anónimo dijo...

Solo espero y deseo que todo esté bien.
Te esperamos.

tia elsa dijo...

Amiga cómo están las cosas? por fi cuando puedas escribe. Besos tía Elsa.