miércoles, 10 de junio de 2009

ENSEÑANZA VS ESFUERZO

Pues esta mañana he estado hablando con mi jefe de un hijo suyo que quiere estudiar medicina, puede que en una universidad privada, me ha dicho que yo ya me enfrentaré a eso y lo primero que le he dicho es que yo esos temas "de enseñanza de pago" ni me los planteo ni me los voy a plantear nunca. Por?

1-Creo en la Enseñanza Pública en todos los niveles. Lo que no funciona debemos esforzarnos entre todos por mejorarlo, que para eso lo pagamos todos los ciudadanos y es un servicio que nos deben.

2- El que quiere estudiar estudia y el que no, por mucho dinero que te gastes, no estudiará ni a tiros.

3- No me planteo para nada si mis hijos serán ingenieros o albañiles. Es más, casi todos los ingenieros que conozco personalmente son unos hijosdepu y los albañiles/ fontaneros/ peluqueros suelen ser la mar de majos, así que me inclino más por la segunda opción. Es imprescindible una enseñanza superior en esta vida? desde mi punto de vista, para nada. Lo que hace falta para salir adelante en esta vida es tener muchas muchas ganas de trabajar y esforzarse.

Para mí el gran ejemplo de vida son mis padres. Os he contado alguna vez su historia?
Mi madre empezó a trabajar con 3 años, cuando sus padres la echaban a guardar un rebaño todo el día sola en el monte... y no ha parado de trabajar ni un sólo día hasta hoy, que va camino de los 71 años. Cuando le tocó ir al cole, iba por la mañana y por la tarde, sábados, domingos y festivos, trabajaba en el campo.

Mi padre. Fue de todas todas "un afortunado" comparado con mi madre. Tuvo la "inmensa suerte" de que su padre se suicidó cuando el tenía apenas un mes, así que él y su madre se fueron a vivir con sus abuelos paternos hasta que el cumplió 11 años. Así que hasta esa edad vivió como un rey: jugando, yendo al cole (un estupendo estudiante), comida, ropa y todo lo demás bueno y en abundancia... Pero cuando tenía 11 años su madre tuvo la genial idea de volver a casarse... y ahí se acabó su mundo de felicidad. Pasó de ser un niño mimado a estar todo el día en el campo, de sol a sol, trabajando como un animal (literalmente). Y claro, él no sabía hacer nada, su padrastro no era su padre y su forma de "educarlo" fue a base de latigazos que hoy, 63 años después, siguen siendo visibles en su cuerpo. Y por supuesto, todos esos años trabajando.

Mis padres han vivido esa vida de penas y pobreza extrema (no pasaron hambre, pero comer lo mismo mañana, tarde y noche -escaso y compartido con muchos hermanos- durante 25 años no es una vida de abundancia), no se casaron porque ni ellos ni sus padres tenían dinero, han salido adelante a base de una vida de penurias y esfuerzo y, hoy en día, son dueños de un importante patrimonio, ganado con su esfuerzo y sin ayuda de nadie. Conclusión: QUIEN QUIERE SALIR ADELANTE EN ESTA VIDA NO NECESITA "NADA MÁS" QUE QUERER Y ESFORZARSE.

REFLEXIÓN DEL DÍA: TÚ QUE CREES?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro, quien se lo curra sale adelante y quien no se esfuerza se estanca...
Besitos!

aunqueyonoescriba dijo...

en general estoy de acuerdo contigo... pero que conste que también conoces (oye o almenos lees)a ingenieros majos jajajaja, eso si yo no me dedico a hacer edificios ni carreteras, digamos que soy de una rama de ingeniera un poco atípica.

Besos!!!

acoolgirl dijo...

Bueno, por lo que veo tus padres son unos auténticos luchadores y no me extraña nada que estés tan orgullosa de ellos...

Qué razón tienes cuando dices que quien no quiere estudiar, no va a estudiar pagues lo que pagues.

Un besazooo

Ana dijo...

Niña...Totalmente de acuerdo.
Muchos besos.

pekeña dijo...

para salir adelante solo se necesitan ganas y lo demás vendrá solo
una carrera no es una seguridad.

saluditos

X dijo...

Soy de los tuyos, hay que defender la enseñanza pública porque para eso es de todos, lo contrario es el sálvese quién pueda, ello no obstante, así como sucede con la sanidad, hoy por hoy la privada es mucho mejor (lo que no haga el dinero...) pero creo que es un deber moral arrimar el hombro con la pública.

Me han encantado tus "puntualizaciones preñiles", por cierto. ;-)

Yas dijo...

Yo creo, que unos estudios y mas como estan las cosas ahora, son buenos, no necesarios, porque trabajo hay de cualquier cosa...de barrendero, limpiadora...para que estarse partiendo el lomo limpiando escaleras si puedes estar de reunion en reunion, de comida en comida y contando dinro????

paulana dijo...

Estoy de acuerdo en que quiere estudiar lo hace donde sea, pero en las universidades privadas, normalmente las cosas son más fáciles. No en todas pero si en muchas, te lo digo por gente cercana...

Anónimo dijo...

Particularmente creo que una colegio, universidad o centro de estudios privados, no garantiza una enseñanza mejor, pero lo que tengo clarísimo es que unos estudios superiores al menos abren más puertas.

Opinión propia, eh?

la MaLquEridA dijo...

El que estudies algo no te asegura el futuro.

Por lo general tienes que tener personas conocidas,para poder conseguir un buen trabajo.

Desgraciadamente así es y no hay manera de cambiar.

La riqueza solo cambia de manos,las manos de sus familiares.

tia elsa dijo...

Estoy de acuerdo contigo, sólo que aqui en Argentina la escuela pública está imposible, muchos paros y enseñanza mala. Mis dos hijos mayores fueron siempre a la escuela pública y a la universidad estatal, pero con Dami al menos en lo que es primaria va a privado. La vida de tus padres dura, la de los mios también pero creo que eso justamente es lo que les permitió luchar y salir adelante. No quiero decir con esto que los hijos tienen que ser tratados a los palos y pasando necesidad, nada más lejos de mi forma de ser, pero quizás ahora no se les exige nada y eso juega en su contra Besotes tía Elsa.

Diang Lugo dijo...

Es casi tan fuerte como la vida de mis padres, que ahora gracias a dios y a sus tantos esfuerzos han logrado no sólo su beneficio propio, sino el de toda la familia que con tanta lucha constante, siempre está dando muestras de lo valiosa que resulta la entrega y dedicación...

A pesar de que paso la mayor parte de mi tiempo estudiando e incrementando mis conocimientos en cualquier especialidad, considero que sin la disposición ni el carisma necesario, de nada vale tener cientos de títulos académicos. No sólo el apoyo de conocidos es necesario, preciso es las ganas, los deseos de surgir porque para hacerlo sólo basta de ingenio, lo demás viene sólo...

Tu post, es como siempre, inspirador...

Muchos besos guapa...

P´PITO dijo...

el que quiere estudiar estudia....

muy buena frase

definitivamente hay que capacitarse para sobresalir y no estancarse.....

esta vida es de los aventados si no es asi uno pos mejor sentemonos a ver el paso de los triunfadores!!!!

Ezne dijo...

tienes razón! pero estudiar hoy por hoy aunque no sea una garantía de nada te da más alternativas para trabajar, está claro que el esfuerzo es muy importante y es admirable lo de tus padres.

La enseñanza publica deberíamos defenderla SIEMPRE!

Un beso

Winnie dijo...

Supongo que sobre todo somos personas y formamos a personas...sin esfuerzo no hay trabajo conseguido...sea cual sea...Hay mucho rico pobre y mucho pobre feliz....las tornas a veces están cambiadas...
Besos y feliz jueves

Mario Ramírez dijo...

Hola simpática, llegué por suerte (vaya afortunado pues)a tu blog y me parece de lo más interesante y divertido que he leído.De hoy en adelante voy a seguirlo con frecuencia; que manera tan entretenida de escribir. Felicitaciones por tu embarazo y tienes mucha razón te topas con cada consejo que dan ganas de salir corriendo, así que no hagas caso y manejalo como te venga en ganas (así lo hizo mi esposa).
Te saludo desde Zacatecas,México.
Por cierto de donde eres? en tu perfil no lo indicas, me imagino que de la Madre Patria, poero de que ciudad, algunas forma de expresarte no las entiendo del todo pero si el contexto.
Saludos.

simplementeyo dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo, pr matizo q si estás preparado, al menos tienes más posibilidades. Besos